Aprende desde casa en épocas de coronavirus con aulas virtuales.

Aprende desde casa en épocas de coronavirus con aulas virtuales.
Vuelve a aprender en época de coronavirus

Definitivamente,  vivimos tiempos difíciles donde hemos tenido que adaptarnos a estar un buen número de horas conviviendo en la misma casa con varios familiares en su mayoría las 24/7. Y así como la solución a la comida es el reparto a delivery, ¿qué sucede con la educación? ¿Cómo le hace frente esta última al coronavirus? Aprende desde casa con plataformas gratuitas y si necesitas algo más profesional puedes optar por una plataforma de pago, te mostramos un listado de algunas  plataformas.

Recurso local

Surgen nuevas preguntas: ¿Qué hacer para no dejar de lado el año escolar? ¿Quieres volver a la universidad? Para esto, ¿qué medidas ha tomado el sector educación para seguir impartiendo clases? Por lo pronto, el gobierno se ha puesto las pilas  y ha lanzado propuestas educativas y creativas, como por ejemplo: la plataforma, Aprendo en casa, la cual cuenta con recursos online para nivel primaria, pasando por Primaria, Secundaria y Básica especial. Puedes visitar su página web: https://aprendoencasa.pe

Otras herramientas para aprender desde casa

Si bien es cierto, hemos visto hasta ahora un recurso local, también existen otras plataformas de estudio a distancia que pueden utilizar los centros educativos. ¿Por ejemplo? El Moodle; a nivel mundial la preferida por todos, es el espacio donde se imparte enseñanza online y a su vez te permite  distribuir, administrar y controlar todas las actividades de educación no presencial, se refieren. ¿Qué hay de Zoom? Esta plataforma te permite, siendo una  casa de estudio, realizar videoconferencias con tus alumnos y con chats en vivo. Ideal para estudiar a distancia.

En estas épocas, como centro educativo puedes crear una página web donde se cuelgue la información de formación pertinente. ¿Nos referimos a las Aulas virtuales? Sí, hoy más que nunca cobran vida estas últimas, y si se logra hacer con material digital con un estilo amigable para que el alumno no se aburra, ¡Pues, mucho mejor! 

A continuación podrás ver algunas plataformas de código abierto que son gratuitas y las puedes implementar para poder enseñar.

ATutor: La accesibilidad es una de sus principales funciones, cumple con estándares internacionales. Los educadores pueden empaquetar y redistribuir contenido educativo para gestionar sus clases online. Los estudiantes aprenden en un entorno dinámico y visualmente atractivo. ATutor tiene muchas funciones que te serán muy útiles en tus cursos virtuales.

Chamilo: es una herramienta que permite a los docentes construir cursos ya sea para apoyo presencial como para su implementación totalmente virtual. El tutor puede escoger entre una serie de metodologías pedagógicas, principalmente la teoría constructivista. Tiene traducciones abiertas para más de 50 idiomas.

Clarolineuna de sus principales características es que su aprendizaje es sencillo y rápido, es una plataforma intuitiva. Se adapta a una variedad de perfiles de estudiantes.

MoodleEs una plataforma muy robusta. Posee alrededor de 20 tipos diferentes de actividades las cuales se pueden adaptar a las necesidades educativas del aula.

SakaiEsta plataforma forma parte de la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 universidades. La instalación de la plataforma es sencilla y la más reciente versión ofrece nuevas funciones innovadoras con un nuevo y buen diseño de respuesta.

Por otro lado tenemos también plataformas educativas que bienen implementadas para que las utilices y puedas crear tus cursos virtuales.

AlmagestoBrinda una variedad de recursos que ayuda a fortalecer la mediación en el aula para mejorar el control en el proceso enseñanza-aprendizaje. Algunos de sus beneficios son que es personalizable, se puede integrar con distintas redes sociales, cuenta con un espacio de videoteca y facilita el intercambio directo con los tutores. Cuenta además, con distintas formas de contratación según las necesidades de sus usuarios.

Blackboardes una de las plataformas de mayor trayectoria en el medio, con su experiencia en el ámbito, justifica ser uno de los mejores LMS.  Dispone de distintos opciones o configuraciones, para universidades, educación primaria, formaciones para sector público, entre otros. Dentro de sus ventajas se encuentra su flexibilidad ya que se pueden integrar otros LMS. Se pueden crear comunidades virtuales para potencializar la interacción. Una característica especial es que cuenta con programas para no videntes.

Educativa: su desarrollo está basado en el concepto de colaboración por lo que todos los integrantes pueden aportar información que consideren relevante a la comunidad. Educativa es amigable, intuitiva y cuenta con una fácil administración. No tiene límites de usuarios. Permite realizar autoevaluaciones y el alumno cuenta con acciones  para facilitar su aprendizaje como el seguimiento a sus evaluaciones y la creación y recordatorio de eventos en un calendario.

Sabaes una plataforma que permite administrar todos los procesos de capacitación que se realizan en una organización. Es un LMS bastante completo con el cual se puede realizar un seguimiento del aprendizaje para ayudar al alumno. Facilita la creación de clases sincrónicas por medio de videoconferencias.

Neo LMSesta plataforma era conocida anteriormente como EDU 2.0, pero desde hace unos años es conocida como Neo LMS. Está pensada y diseñada para todo tipo de público, así como para diversos sectores educativos ya que la utilizan desde estudiantes de nivel primaria hasta universitarios. Es una plataforma sencilla de usar, potente y moderna. Una de sus características es que permite crear planes de estudios, es personalizable y no requiere de instalación.

Aprende en casa con plataformas gratuitas

Si también deseas impartir clases o aprender. te brindamos el siguiente listado de algunas plataformas de aprendizaje:

Nuestras plataformas favorita para aprender en casa son Google Skillshop plataforma gratuita donde puedes aprender absolutamente todo sobre herramientas de Google Analitycs, Google Ads entre otros cursos, en segundo lugar tenemos a Facebook Blueprint que también brinda cursos de aprendizaje sobre el uso de sus plataformas como Facebook, Messenger, Whatsapp. Facebook Business, entre otros, y finalmente podemos encontrar otras plataformas adicionales como: Undemy, Domestika, Crehana, y nuestra preferida que es Youtube.

aprende desde casa con la plataforma gratuita de google
Aprende desde casa con esta plataforma gratuita para implementar tu negocio en linea.

Todas estas plataformas tienen cursos gratuitos y de pago así que puedes aprovechar e inscribirte y ver todo el conocimiento que ofrecen para que puedas poner en práctica ya sea para tu empresa o negocio. a

Aprovechemos nuestro tiempo en adquirir conocimiento y ayudemos a combatir el coronavirus quedándonos en casa.

Si te gustó compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn