3 Recursos virtuales: Big Data, Ciberseguridad e IA

3 Recursos virtuales: Big Data, Ciberseguridad e IA
Big data, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Big Data, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial? Pues, si no es el caso, te los presentamos. Eso sí, antes de entrar a detallar algunos pormenores de estos recursos virtuales, sería bueno que sepas que se tratan de elementos vitales para toda empresa. Y no solo ello, sino que en estos tiempos, donde vivimos con una tecnología que avanza a galope de caballo, pues resultan ser primordiales. Sigamos.

¿A qué nos referimos con Big Data?

Pues bien, cuando nos referimos a Big Data, pues estamos hablando de datos masivos. Sí, estamos frente a un concepto que hace la descripción de un gran volumen de datos. Para esto, aquí, hay un punto por demás relevante. Y es que se trata de datos tan grandes y complejos que los típicos recursos de almacenamiento, pues no son suficientes. Sí, es aquí donde entra a tallar el famoso Big Data.

Beneficios del Big Data

El Big Data no tiene uno, sino varios beneficios, los cuales procederemos a detallar, por lo menos, un par, a continuación ¡empecemos!

  • Tu negocio puede hacer uso de la inteligencia exterior a medida que va tomando decisiones. Así es, estamos hablando de un acceso a datos sociales y desde ciertos buscadores. ¿Por ejemplo? Facebook y Twitter
  • Un buen servicio al cliente. Los sistemas de datos masivos cada vez más están ocupando el sitio de los sistemas tradicionales en temas de feedback de clientes. Para ello, se está haciendo uso del grande Big Data con tecnologías de procesamiento de lenguaje natural. ¿El objetivo? Pues, la de leer y evaluar las respuestas de tus consumidores.  

¿A qué nos referimos con ciberseguridad?

Pues bien, pasemos a otro concepto importante dentro del mundo virtual. Sí, nos referimos a la ciberseguridad. ¿Qué queremos decir con esta última? Pues, estamos hablando de toda una práctica que busca proteger plataformas importantes e información sensible frente a ataques digitales.

Amenazas cibernéticas comunes

¿Qué podemos decir al respecto? Pues que, los atacantes virtuales están a la orden del día. Para ello, es muy importante que tengas conocimiento de diversos ataques cibernéticos para que los puedas encarar, según IBM.

Malware

¿Qué queremos decir con malware? Pues, nos referimos a una clase de variante de software solo que de tipo malicioso. ¿Por ejemplo? Estamos hablando de: los gusanos, troyanos, virus, programas espía, los cuales pueden causar grandes daños a tu computadora, por ejemplo.  

Ransomware

Aquí, estamos delante de una clase de malware que puede bloquear tus datos o archivos. Y no solo ello, sino que amenaza, ya sea con borrar, destruir información o bien convertir tu data sensible o confidencial en públicos. Ahora bien, cabe la posibilidad que puedas pagar un rescate a los atacantes digitales. ¿Quiénes son el foco en este caso? Pues, se encuentran en la mira los gobiernos estatales y locales.

Mail y estafas

Aquí, tanto los correos electrónicos como los mensajes de texto se supone que  provienen de empresas legítimas. El punto es que dichas compañías “legales” te piden datos personales así como información respecto de tus tarjetas de crédito, por ejemplo. Sí, vulneran no solo tu privacidad, sino que puedes caer en sus redes. Toda una estafa.

¿A qué nos referimos con IA o Inteligencia Artificial?

Pues bien, con IA nos referimos a aquellas funciones que emulan la inteligencia humana.  Para ello, existen tres bases importantes: los sistemas computacionales, datos y gestión y algoritmos de IA solo que avanzados. Eso sí, aquí hay un punto clave para recordar. Y es que mientras más parecido se encuentre el ordenador con el comportamiento humano, pues te va a pedir más.

Casos de IA

La verdad es que la inteligencia artificial la podemos encontrar en nuestro día a día. ¿Por ejemplo? Pues, estamos hablando de servicios financieros, predicciones de compras en comercios, entre otros puntos. Pues bien, no se diga más y, a continuación, algunos casos prácticos donde puedes encontrar la flamante IA: 

Detección de fraude

Aquí, vamos a entrar a tallar en los servicios financieros quienes hacen uso de la IA y de dos maneras distintas. La primera, para saber tu capacidad crediticia y la segunda, no solo para supervisar, sino detectar transacciones de tarjetas que sean fraudulentas al momento de hacer pagos en tiempo real.

Soporte virtual para clientes

En este caso, la aplicación del IA suele ser para predecir y responder las dudas de tus clientes sin que haya de por medio la intervención de un  humano. Estamos hablando de la simulación de un diálogo. ¿Qué sucede cuando tu usuario empieza una conversación en tu página web mediante un chat o bot conversacional? Pues, por lo general, se hace con un ordenador que ejecuta un sistema de IA especializado. Ahora bien, si tu chatbot no se da a vasto, es decir, si no logra interpretar una pregunta, pues aquí recién puede entrar a tallar un agente humano. ¡Vuelve pronto!

Autor: Patricia Carbajal

Si te gustó compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario