Crear buen ambiente de teletrabajo en casa 100% productivo

Crear buen ambiente de teletrabajo en casa 100% productivo
teletrabajo-en-casa

¿Quieres empezar a formar parte del grupo, “privilegiado”, donde las personas realizan teletrabajo en casa? ¿Y por qué “privilegiado”? Pues, no todos, pueden realizar trabajo desde sus hogares, ya sea por el tipo de oficio que tienen o porque no cuentan con el espacio ideal dentro de su vivienda.

Pues bien, la idea es que, puedas crear un buen ambiente de trabajo en tu casa para así realizar tus actividades laborales sin problemas. Y no sólo ello, si no que puedas seguir las normas y reglas respectivas que correspondan a la fomentación de una buena ética en tu teletrabajo.

A continuación, algunos tips para que puedas crear un buen ambiente de teletrabajo en casa, ya luego veremos el tema de la ética en la modalidad de ésta última: ¡Empecemos!

Tu espacio ideal

Si cuentas con una oficina dentro de tu casa, donde puedas trabajar, libre de ruidos que provengan de la calle, tales como: claxon, autos yendo rápido, entre otros ¡Genial! ¿Y si no? ¿Alguien mencionó bibliotecas dentro de tu distrito? Y si no cuentas con una cerca del lugar donde vives, pues qué mejor que ir a una cafetería que cuente con wi-fi. Bueno, ya no sería trabajo desde casa, pero sí algo como un teletrabajo café.

Decóralo tú mismo

Si tienes la suerte de tener un espacio, más o menos grande, en tu casa o departamento para tu oficina, pues sería bueno que lo decores a tu gusto. Eso sí, siempre teniendo en cuenta ciertos elementos, tales como la luz natural, por ejemplo. Ya luego viene, el tipo de escritorio que quieres; el sillón, esto último es importante, sobre todo si vas a realizar actividades de teletrabajo varias horas sentado. De todas maneras, tienes que elegir uno ergonómico. ¡Nadie quiere dolores de espalda!

Un escritorio ordenado

Tu lugar de trabajo siempre debe estar limpio, no sólo físicamente, sino también visualmente. En otras palabras, tu escritorio debe de tener lo justo y necesario. Nada de papeles amontonados. Sí, más bien debes de contar con algunas repisas y porta lapiceros. La idea es que estés bien organizado. Eso sí ¡Adiós, comida! Mientras realizas tu teletrabajo, claro está. ¿Por qué? Puedes ensuciar documentos importantes y si se tratan de bebidas, pues tu computadora corre el riesgo de malograrse en caso se derrame, por ejemplo, una botella de agua encima.

Un pequeño paseo

No eres un robot. Estar frente a la computadora por varias horas, cansa. Lo que te recomendamos es que te desconectes, tan sólo por unos minutos: unos diez cada dos horas, por ejemplo. Párate, y camina en el hall de tu casa o si tienes el privilegio de tener un parque frente a tu casa, pues sal un ratito. ¿Tienes una mascota? Que sea tu excusa para salir ese momento, sobre todo en épocas de cuarentena, pues es una buena opción.

teletrabajo-en-casa

Por otro lado, a continuación, algunos consejos para que puedas conservar la ética en tu teletrabajo, tal como te lo prometimos al inicio de este artículo:

Cuando los gatos salen, los ratones hacen fiesta

Espero que esta frase no se amolde a tu tipo de teletrabajo. Esto es, que, si no tienes a tus jefes encima tuyo, pues no cumples con tus plazos de entrega, por ejemplo. La idea es que, rindas en determinadas horas del día, es decir hacer tu trabajo desde casa sin sacarle la vuelta a tus superiores: descansando más y trabajando menos.

Guardando siempre respeto 

Que te comuniques vía virtual con tus jefes no quiere decir que el trato sea “coloquial”, por decir lo menos. Como no los ves en persona, tal vez, esto pueda confundirte un poco y piensas que tu comportamiento va a ser de “igual a igual” en términos laborales, se refiere. Siempre, mantén las formas, la buena comunicación: el respeto.

100 % productivo

Que realices trabajo desde casa, es decir teletrabajo, no quiere decir que tú mismo pongas tus horarios de descanso y mezclarlo con asuntos familiares, tales como visitas o tal vez ocupar parte de tu tiempo, el del teletrabajo,  para salir e ir de compras.      

A todo esto, ¿sabías que el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE)ha aprobado el Reglamento de la ley Nº 30036, la cual regula el teletrabajo en el Perú? Visita este link, para que obtengas mayor información: http://www.teletrabajo.gob.pe/

Finalmente, recuerda que hacer teletrabajo requiere de mucha fuerza de voluntad. Estás solo en tu casa, nadie te supervisa y eres tú quien debe ser tu propio impulso, tu propia motivación.  Imponte a ti mismo, dile sí al teletrabajo.  ¡No hay excusas!

Redactora: Patricia Carbajal

Si te gustó compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn