Experiencia de usuario UX e Interfaz de Usuario UI, 2 conceptos para entender mejor.

Experiencia de usuario UX e Interfaz de Usuario UI, 2 conceptos para entender mejor.
Experiencia de Usuario UX y UI

¿Deseas engreír a tu cliente potencial hoy más que nunca? ¿Lo puedes lograr? Pues, buenas noticias, claro que sí. A todo esto, es aquí donde entran a tallar dos conceptos importantes: la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI). ¿Qué es lo que pretenden estos últimos? Pues, que tu seguidor encuentre lo que tanto busca en poco tiempo. Y no solo ello, sino que pueda tener toda una experiencia más que memorable al visitar tu página digital. Pues bien, no se diga más y ¡empecemos con este interesante recorrido!

¿Qué queremos decir con UX?

Aquí, estamos hablando de emociones. Sí, lo que experimenta tu seguidor y todo ello antes, durante y después de haber establecido un contacto con tu página digital. Ahora bien, no todo se reduce al diseño de tu web, sino lo que representa tu marca y lo que le puede llegar a hacer sentir a tu audiencia. Toma nota.

Aspectos que influyen en UX

Pues bien, cuando hablamos de experiencia de usuario, pues estamos delante de una tendencia global, según una de las universidades más importantes de la capital limeña: ESAN. Para esto, aquí entran al ruedo diversos factores, los cuales detallaremos, a continuación:

Es un tema de percepción

A todas las personas hay ciertos aspectos que nos llaman la atención. Y no solo ello, sino que reaccionamos diferente, por ejemplo, ante algunos colores, además de poseer una visualización distinta. Sí, en este último aspecto nos referimos en cómo se desplaza la mirada en la pantalla. Todas estas seguidillas de elementos forman parte de la UX. Toma nota.

Todo un tema emocional

¿Puede más la emoción o la razón? La primera va liderando la carrera. Sí, hay que considerar las emociones, justamente, porque como seres humanos nos dejamos guiar más por estas que por la parte lógica. A tener en cuenta.

Ejercitando la memoria

Si vas a edificar tu página web, pues sí o sí debes de considerar las limitaciones de tus usuarios para recordar, sobre todo, si deseas que tu seguidor vuelva a tu punto de partida sin ningún problema. Sí, un aspecto importante que debes tener en cuenta en toda experiencia de usuario.

Prejuicios y mentalidad

Pues bien, en este aspecto todos los usuarios poseen no solo creencias, sino estereotipos en cuanto a la interpretación de la sociedad. Y no solo ello, sino que con el correr de los años tus seguidores, en la actualidad, andan en busca de valoraciones por parte de otras personas respecto a tus artículos o servicios dentro de la red virtual.

Motivado al 100%

Si deseas que tu cliente potencial se quede más tiempo dentro de tu web debes de cuidar que no solo esté motivado para leer un par de párrafos y listo. La idea no solo es cautivarlo en un inicio, sino que se quede más tiempo y no abandone de manera inmediata a tu página web. Sí, toda una UX. 

¿Qué queremos decir con UI?

Pues bien, con UI, es decir, con interfaz de usuario, pues estamos frente a una serie de elementos dentro de una pantalla que permite que tu cliente potencial interactúe con tu site. ¿Sus recursos más importantes? Algunos de ellos, a continuación:

  • Propósito del sitio. Es importante definir este punto, ya que con ello puede quedar más que claro a quién le pertenece la web y no solo ello, sino las funciones que puedes realizar como usuario.
  • Ayudando al usuario. El sistema de navegación no solo debe de estar a la vista, sino incluir uno que permita hacer una búsqueda adicional.
  • Contenido en vitrina. La información debe de estar explicada no tanto con manzanas, pero sí de manera sencilla y con ciertos factores que ayuden a una mejor lectura. ¿Por ejemplo? Títulos, subtítulos, negritas, etc.
  • Diseño gráfico. Sí, no se trata de adornar tu web. Así es, estamos hablando de un diseño gráfico funcional que permita ayudar a tu usuario a dar con lo que tanto busca.

UX y UI: totalmente complementarios 

Repasemos un poco. Sí, con UX es lo que deseas que tu seguidor  sienta al momento de interactuar con tu página web. Por otro lado, la UI es lo que tú colocas en la pantalla para que tu cliente potencial  pueda sentir dicha emoción. La verdad es que ambos puntos son complementarios.

¿Cómo así? Imagina lo siguiente: si no cuentas con un gran diseño en tu  interfaz no vas a conseguir una buena UX. Ahora bien, ¿qué ocurre si mejoras notablemente el diseño? Lo mismo va a ocurrir, en este caso, con la experiencia de usuario. Sí, va ser de mejor calidad de todas maneras. ¿Deseas materializar tus objetivos? Pues a caminar de la mano, tanto con el UX como con el UI. ¡Vuelve pronto!

Autor: Patricia Carbajal

Si te gustó compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario