fbpx

No copiar: la importancia de usar tu propia información para tu diseño web

No copiar: la importancia de usar tu propia información para tu diseño web

Una cosa es tomar una idea de texto, para luego mejorarla y otra muy distinta es hacer copy-paste, tal cual, para tu página web. La idea es no copiar nada de la competencia. Está más que demostrado que no se innova desde cero; sin embargo, ello no significa realizar una fotocopia, copiar tal cual  como un espejo la información de otra página web para la tuya, la cual coincide con tu rubro.  

¿Está permitido copiar ideas de negocio ya existentes? ¿Que sean de manera legal? A continuación, algunos factores a tener en cuenta:

No puede haber un monopolio

Ni sobre ideas ni modelos de negocios, puede existir un monopolio acerca de éstos últimos. ¿Cómo así? Lo que sucede es que ello pondría trabas en el proceso creativo del mismo. Las ideas de negocio no son de uso exclusivo. Sin embargo, ello no quiere decir que se copie y pegue la información, tal cual, como por ejemplo, la página web que te hace la competencia. Que puedas recurrir, como fuente sí, para digitarlo exactamente igual, no. 

A continuación, uno de los límites que pueden detener una libre imitación:

Usando elementos protegidos, tales como propiedad industrial o intelectual

¿Quieres inspirarte en negocios ajenos? Recuerda que la idea es no copiarnos de la competencia. Pues bien, para ello debes de evitar usar los siguientes recursos.  

  • En temas de marcas que sean igualitas o similares a las de la empresa que tienes como “musa”.
  • Obras de objeto de propiedad intelectual, tales como: informes, diseños, fotos, entre otros. 

Competencia desleal 

Así se trate de una imitación de prestaciones lícita, existen ciertas prácticas que pueden ser rechazadas en temas de derechos de autor se refiere. Para que ocurra un aprovechamiento indebido del mérito ajeno, ¿qué debe de suceder? La divulgación o explotación del material sin la autorización del autor.

Originalidad vs. Plagio

Es mejor ser original a plagiar contenido. La idea principal es no copiarnos de la competencia. Pues bien, teniendo esto en mente, revisemos un poco acerca de la importancia de ser originales en temas de contenidos para tu página web y no hacer un burdo copy paste para tu site empresarial. ¿Te da flojera? ¿Y prefieres plagiar, literalmente, todo el contenido de la web de tu competencia? Al final, todo ello te va a pasar factura. ¿Cómo así? Puede ocurrir que dicha información no sea del todo de ayuda, por lo menos no por completo. ¿Y si eres original? No sólo dormirás con la conciencia limpia, sino que tus resultados serán óptimos. 

Algunas consecuencias del plagio de contenidos

  • Google te sanciona

Impidiendo posicionar tu página web en su motor de búsqueda. No encontrarás tu site en los primeros lugares. Eso dalo por hecho. ¿Qué te recomendamos? Empaparte sobre estrategias SEO para construir tu propio espacio online y de manera original.   

  • Métricas de enlace sin determinación 

Tu “encaminamiento” no podrá ser determinado de manera correcta. ¿Por qué? Esto es debido a que, la información de la página web original, de la cual has tomado su información tal cual, ha  quedado registrada por única vez y por completo en el mundo virtual, mientras que las copias no pueden ocupar un espacio a nivel online.

  • Expulsión de los motores de búsqueda 

Si no aprendes la lección y sigues haciendo copy – paste de varios contenidos, de manera literal, tales como: artículos, blogs o páginas web no sólo te acusarán de robar contenido, sino que te van a expulsar de los motores de búsqueda. Tenlo presente. 

Según las leyes…

¿Podemos tomar ideas de terceros, ya sean para inspirarnos o mejorarlas y a su vez no copiarnos de la competencia? ¿Se puede? Por supuesto, la idea es no caer en la competencia desleal, incurrir al plagio, uso ilícito de diseños, marcas, entre otros elementos que pueden hacerte incurrir en conductas que son prohibidas a nivel legal. ¡Toma nota!

Redactora. Patricia Carbajal

Si te gustó compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn