¿Qué hacer en el día de la canción criolla 2022?

¿Qué hacer en el día de la canción criolla 2022?
Día de la Canción Criolla 2022
90 / 100

Se acerca una de las fechas más importantes para todos nosotros, los peruanos, quienes estamos muy orgullosos de pertenecer a nuestro bello terruño: Perú. Sí, nos referimos a la celebración del Día de la Canción Criolla 2022. Eso sí, antes de abordar qué tipo de actividades puedes realizar por estas fechas consideramos que es relevante que sepas un poco de su historia resumida en cinco puntos. Pues bien, no se diga más y ¡empecemos!

Datos históricos

  1. ¿A que no lo sabías? Sí, fue un 18 de octubre del año 1944 que en ese entonces el presidente del Perú, Manual Prado Ugarteche, celebró el Día de la Canción Criolla y todo ello con el objetivo de calzar dicha fecha con la festividad del Señor de los Milagros. ¿Cómo así, hoy por hoy, se celebra el 31 de octubre? Esto se da debido a la muerte de Lucha Reyes, que en su honor, se hizo el traslado a ese día para la celebración.
  2. Según las normas y leyes de nuestro Perú profundo se estableció que el arte popular afianza una conciencia nacionalista y que por lo tanto es conveniente para estimular este tipo de manifestaciones. ¿Cuál es la idea? Fomentar la difusión de nuestra música, la cual abarca mezclas musicales y rítmicas que datan desde la época de los españoles, pasando por indígenas peruanos y esclavos africanos.
  3. ¿Cómo fue la primera vez que se celebró el Día de la Canción Criolla? Pues, se celebró con un izado de banderas a lo largo y ancho de todo Lima y Callao. ¿Dónde se dio lugar este homenaje? En el flamante  Centro Musical Carlos A. Saco con una ceremonia bastante especial iniciada con el himno nacional.
  4. ¿Cómo se suele celebrar esta fecha tan importante por parte de los peruanos? Pues, solemos enaltecer nuestra cultura criolla representada por nuestra música, por medio de bailes y representaciones artísticas, ya sean en las calles, plazas y barrios llenos de tradición. Eso sí, no podían faltar deliciosos platillos de comida criolla.
  5. Un último dato. Sí, con el correr de los años esta celebración ha cobrado mayor relevancia además de considerar el Día de la Canción Criolla como embajadora de nuestra música. ¿Algunos listados de temas musicales importantes? Estamos hablando de canciones reconocidas a nivel internacional, tales como: “El plebeyo”, “La flor de la canela”, “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, entre otros. Así es,  pero aquí no acaba todo. La verdad es que estamos hablando de exponentes artísticos de talla mundial.

Actividades en el Día de la Canción Criolla

Sí, somos un país multicultural, muy diverso. ¿Qué no puede faltar? Una de las mejores celebraciones, como el Día de la Canción Criolla, por ejemplo. Si bien es cierto estamos saliendo de una dura pandemia que ha golpeado fuertemente a nuestro país, pues aún nos quedan ganas para celebrar este 31 de octubre. La idea es reforzar nuestra identidad como peruanos y valorar nuestra música. Así es, todo un sello distintivo de la cultura de nuestra Nación.

Así es, celebrar el criollismo se da no en uno, sino en varios hogares peruanos, además, de las comunas peruanas que se encuentran  esparcidas alrededor del mundo. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Pues que, también pueden celebrar esta fecha tan especial otras generaciones, tales como jóvenes y niños. La idea es traspasar nuestras tradiciones. A todo esto, ¿qué actividades puedes realizar en casa este 31 de octubre? Un par, a continuación:

  • Banquete de potajes criolllos. A sacarle partido a nuestra gastronomía peruana para celebrar nuestro criollismo. Sí, puedes preparar deliciosos platillos, tales como: el ají de gallina, arroz con pollo, papa a la huancaína, carapulcra y así varios, pero no todos son platos salados. Además, puedes preparar riquísimos postres, como por ejemplo: picarones, mazamorra y arroz con leche.
  • Maratón de baile de música criolla. A sacar el parlante y a no solo escuchar, sino bailar nuestra música tan popular.

¿Acaso hay más actividades que puedes realizar en estas fechas? Por supuesto que sí, puedes organizar concursos y juegos criollos, además, de ver videos y documentales, todos ellos relacionados con nuestra música. Ahora bien, si deseas empaparte de toda la historia de esta celebración tan importante como el Día de la Canción Criolla, puedes visitar El Comercio. ¡A celebrar!

Puedes ver más de nuestros artículos de canción Criolla en: IDEAS PARA AUMENTAR TUS VENTAS POR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA O HALLOWEEN.

Autor: Patricia Carbajal

Si te gustó compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *