Si eres un asiduo a la herramienta del email marketing, pues hay algo que debes de tener internalizado y es que muy aparte de las ventajas que te pueda acercar este recurso, pues esta estrategia tiene a un enemigo feroz: la lista negra. ¿Qué hace esta última? Puede sabotear varias de tus campañas, además, de colocar en riesgo los objetivos de tu área de ventas y para remate afecta tu posicionamiento SEO.
¿A qué nos referimos con lista negra?
Cuando hablamos de lista negra o blacklist es aquel espacio donde se redireccionan los emails que son considerados como SPAM. ¿Tu dominio puede estar en la lista negra? Cuidado. ¿Se puede resolver? Se puede, sobre todo, prevenir. Sí, la idea es detectarlo con tiempo para que finalmente puedas llegar a tu público cautivo y de la manera correcta.
¿Cómo verificar si estás dentro del blacklist?
El punto a resolver aquí es si estás dentro de la lista negra. Para ello, existen herramientas digitales que pueden servirte de mucha ayuda. ¿Por ejemplo? Una perla: Mxtoolbox. Sí, se trata de una interfaz bastante sencilla.
Tan solo tienes que escribir tu dominio en la barra de búsqueda. ¿Segundo paso? Pulsas la opción Blacklist Check y se despliega, inmediatamente, una columna con varias listas. Si tu dominio aparece con una “x” de color rojo, pues malas noticias, ya te encuentras en la sección SPAM.
¿Por qué apareces en la lista negra?
La verdad es que existe un sinfín de razones. Así es, tan solo por mencionar algunos: puede ser desde un mal manejo de email marketing o bien que hayas realizado acciones no lícitas para conseguir un mayor alcance. Más motivos, a continuación:
Correo masivo manual
Suele suceder y es que puede ser que hayas caído en una blacklist, en caso de que hayas decidido hacer un email marketing, por medio de un correo masivo de forma manual y por tu propia cuenta. Y todo ello, en vez de hacer uso de un servicio de email que puede ser de tu entera confianza.
¿Acaso hay herramientas que te pueden servir para hacer esto último? La verdad es que sí y no son pocos. Así es, un par de recursos a continuación: Mailchimp y AWeber. Eso sí, no son los únicos. Toma nota. ¿Qué hacen estos gestores? Pues, tienen toda la experiencia en el manejo correcto y difusión de mensajes. De tal modo que, pueden evitar que tu dominio y tu IP se encasillen en una lista negra.
Datas compradas
Si deseas llegar a tu público cautivo, olvídate de usar datas compradas o bien datas que no estén actualizadas. ¿Qué ocurre de ser el caso? Si bien es cierto, tus mensajes van a llegar a varias personas, pero puede que a su vez no sea tu audiencia, la indicada, y que realmente sean personas no tienen interés en lo que les estás ofreciendo. Lo más probable es que te envíen derechito a SPAM.
¿Qué hacer en este caso? Pues, te recomendamos que seas tú quien elabora dicha base de datos. Sí, paso fundamental para que tu email marketing sea todo un éxito. Y lo mejor de todo es que tus campañas, así como tu dominio, se encuentran fuera de peligro.
Los atajos no sirven
Hay varias empresas que te pueden prometer el oro y el moro. Sí, pueden ofrecerte llegar a miles de usuarios como si fuese el mejor de los retos. Sin embargo, estimado, la verdad es que eso es puro humo. Otro punto, no somos pocos los que no nos gusta que nos vendan o insistan. ¿Nos gusta comprar? Sí, ¿nos gusta que nos vendan? No. Entonces, a pisar tierra y a generar contenido de valor y olvídate de enviar correos solo por enviar.
¿Qué puedes hacer si estás en una lista negra?
Ante todo, calma que todo tiene solución. ¿Se puede reparar el daño? Sí, por supuesto, pero debes empaparte y nutrirte en este aspecto. La idea es que no vuelvas a incurrir en el mismo error. ¿Qué hacer como primer paso? Te toca determinar qué acción has realizado para caer en estas famosas listas de SPAM de dominios o bien de IP.
Eso sí, tienes que estudiar al milímetro tu base de datos, saber de dónde proviene, cómo obtuviste aquel listado de correos, quiénes son dichos destinatarios, tan solo por mencionar algunos puntos. Aquí, te facilitamos algunas preguntas que puedes hacerte para cernir tu data.
- ¿En el caso de tus suscriptores, llegaron por su propia cuenta?
- ¿En el caso de tus suscriptores pueden darse de baja fácilmente con la ayuda de un botón?
- ¿Tu envío de correos ha sido manual o has recurrido a un servicio de mailing de paga?
- ¿Envías tu información a personas que no te lo han requerido?
Palabras finales
¡Listo! Ya llegamos al final de camino. Eso sí, ten en cuenta que existen más estrategias para borrarte de la lista negra. Hay una forma que no tiene pierde y es que te puedes contactar con tu base de datos y preguntarle si realmente te quiere leer y pedirle que te saque del SPAM y que, por fin, te ponga dentro de sus correos deseados. ¡Suerte!
Autor: Patricia Carbajal